LENGUA:
Recordamos que, entre las categorías gramaticales hemos estudiado el adjetivo.
¿Qué eran los adjetivos? Palabras que expresan cualidades del sustantivo o nombre que acompañan. Por ejemplo: día soleado, armario grande o habitación pequeña. Por lo tanto, los adjetivos son: soleado, grande o pequeña.
Además, podemos decirlo con diferentes intensidades. Por ejemplo, más grande que, soleadísimo o tan pequeña como...
Aquí os dejo un cuadro recordatorio:
PALÍNDROMOS:
Son palabras o frases que se leen igual en un sentido que en otro.
Por ejemplo:
Ana, se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda
Alí tomó tila
MATEMÁTICAS :
VAMOS A ESTUDIAR EL TIEMPO.
Antes el tiempo se medía por la posición del sol, hasta que se inventó el reloj, que nos ayuda a contar y medir el tiempo.
El tiempo lo podemos distribuir según periodos más o menos largos. La siguiente tabla hay que estudiarla:
En un dia completo, la aguja de las horas da dos vueltas completas al reloj. ¿Cuántas vueltas dará el minutero?mmmmmmm
En cuanto a la lectura de los minutos, los "casos especiales" son:
:15 y cuarto
:30 y media
:45 menos cuarto (SI LEEMOS LAS HORAS COMO SI FUESE ANALÓGICO, CUANDO SEAN MENOS CUARTO HAY QUE AÑADIR UNA HORA MÁS)
Por ejemplo, las 11:45 serían las 12 menos cuarto. (faltaría un cuarto de hora para las doce)
Recordamos que, entre las categorías gramaticales hemos estudiado el adjetivo.
¿Qué eran los adjetivos? Palabras que expresan cualidades del sustantivo o nombre que acompañan. Por ejemplo: día soleado, armario grande o habitación pequeña. Por lo tanto, los adjetivos son: soleado, grande o pequeña.
Además, podemos decirlo con diferentes intensidades. Por ejemplo, más grande que, soleadísimo o tan pequeña como...
Aquí os dejo un cuadro recordatorio:
PALÍNDROMOS:
Son palabras o frases que se leen igual en un sentido que en otro.
Por ejemplo:
Ana, se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda
Alí tomó tila
MATEMÁTICAS :
VAMOS A ESTUDIAR EL TIEMPO.
Antes el tiempo se medía por la posición del sol, hasta que se inventó el reloj, que nos ayuda a contar y medir el tiempo.
El tiempo lo podemos distribuir según periodos más o menos largos. La siguiente tabla hay que estudiarla:
Para medir el tiempo tenemos los relojes y los calendarios. Hoy vamos a prender a leer el reloj, tanto el digital como el analógico (el de agujas)
EL RELOJ ANALÓGICO:
Ya sabemos que tiene dos agujas:
La pequeña indica LAS HORAS
la larga indica LOS MINUTOS, se llama el minutero.
En ocasiones encontramos otra aguja larga y fina que indica LOS SEGUNDOS, se llama el secundero
En este caso la aguja pequeña marca las 8 y la aguja pequeña apunta al 2. Cada parte indicada son 5 minutos, por lo que 2 x 5 son 10 minutos. LAS 8 Y 10 minutos
Y quince minutos se dice y cuarto.
Y 45 minutos se dice menos cuarto.
Con el reloj analógico no podemos diferenciar si son las 8 de la mañana o de la noche, tendremos que saber si tenemos ganas de desayunar o de cenar, jeje.En un dia completo, la aguja de las horas da dos vueltas completas al reloj. ¿Cuántas vueltas dará el minutero?mmmmmmm
EL RELOJ DIGITAL
El reloj digital se representa por dos números separados por dos puntos. El primero hace mención a las horas, el segundo, a los minutos.
Las 00 serían las doce de la noche, es el momento en el que empieza un nuevo día.
A partir de las doce de la mañana, el mediodía, se siguen escribiendo los números en orden.
Las 13 son la 1 del mediodía
Las 14 son las 2
Las 15 son las 3
Las 16 son las 4
Las 17 son las 5
Las 18 son las 6
Las 19 son las 7
Las 20 son las 8
Las 21 son las 9
Las 22 son las 10 de la noche
Las 23 son las 11
Si te fijas, para saber la hora después del mediodía hay que sumar o restar 12
:15 y cuarto
:30 y media
:45 menos cuarto (SI LEEMOS LAS HORAS COMO SI FUESE ANALÓGICO, CUANDO SEAN MENOS CUARTO HAY QUE AÑADIR UNA HORA MÁS)
Por ejemplo, las 11:45 serían las 12 menos cuarto. (faltaría un cuarto de hora para las doce)
VALORES
AUDACIA Y ORGANIZACIÓN
HUGO
Cuando Hugo nació, ningún ser humano había flotado aun en el espacio. A él le gusTaba flotar en el aire, pero con la rapidez de una acrobacia y cerca de un balón de futbol.
Hugo paso su infancia en una ciudad que, en su origen, también flotaba: se construyó sobre una isla, en medio de un lago. Su padre y sus hermanos eran jugadores de fútbol. Su hermana llegó a ser gimnasta olímpica.
Hugo era un niño formal, que estudiaba mucho y prolongaba su entrenamiento para ensayar jugadas difíciles. Como era muy organizado, pudo compaginar sus estudios con el fútbol y sobrevivir a sesiones agotadoras.
A Hugo le encantaba hacer piruetas. Era un niño audaz que no temía las burlas de sus compañeros. Soñaba con meter el mejor gol de la historia. Algunos dicen que lo consiguió.
¿QUÉ ES LA AUDACIA?
AUDACIA
También llamada osadía o atrevimiento. La audacia es un fuerza interior que te impulsa a afrontar una situación difícil. Te da la firmeza y las ganas para intentar algo que no es fácil de conseguir.
La audacia es juguetona, te lleva a buscar un reto para tener el placer de superarlo.
Hugo Sánchez celebraba sus goles dando una voltereta: un gesto travieso que expresa su naturaleza audaz.
¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN?
ORGANIZACIÓN
Organizarse es repartir adecuadamente el tiempo y las energías entre tus ocupaciones y encontrar el momento idóneo para cada una.
La organización te permite decidir qué importancia tiene cada actividad. Te ayuda a distribuir tus tareas y pasatiempos para poder afrontarlos todos.
Gracias a su organización, Hugo Sánchez estudió su carrera universitaria al tiempo que metía muchos goles.
Comentarios
Publicar un comentario