TEORÍA MIÉRCOLES 10 JUNIO

LENGUA

RECORDAMOS LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES



MATEMÁTICAS:
Para sumar  y restar fracciones, RECORDAD que tenemos que tener EL MISMO DENOMINADOR. Es decir, el número de abajo debe ser el mismo.
El resultado será una fracción cuyo NUMERADOR (número de arriba) es el resultado de sumar o restar ambos numeradores y el DENOMINADOR será el mismo que tienen las dos fracciones.

Ejemplo:

4 / 6 + 1 / 6 = 5 / 6
Sumo los numeradores: 4 + 1 = 5
Dejo el mismo denominador: 6

Además, para calcular la fracción de una cantidad, recordamos cómo se hacía. Hay dos formas para hacerlo, ambas correctas. Tú eliges qué forma te resulta más fácil


CALCULAR LA FRACCIÓN DE UN NÚMERO

Imaginaos que me piden calcular 3/5 de 45... 
ay madre, ¡qué lio! que no me acuerdooooooooooo 
DON'T PANIC
 ¿QUÉ HAGO? multiplico el número por el numerador y divido el resultado entre el denominador. 
Multiplico por el de arriba y divido entre el de abajo
Multiplico por el de arriba y divido entre el de abajo
Multiplico por el de arriba y divido entre el de abajo
Multiplico por el de arriba y divido entre el de abajo
Multiplico por el de arriba y divido entre el de abajo

En este caso: multiplico 45 x 3 y me da 135 
y divido entre el de abajo, 135: 5 y me da 27
(45 x 3 ) : 5

VALORES
HUMILDAD Y RESPETO


TEÓFILO
Teófilo nació mucho antes de que se coloreasen las imágenes de todos los televisores. Es mas, muy poca gente tenía uno de esos aparatos, llenos de historias en blanco y negro. Por el contrario, la infancia de Teófilo estuvo pintada de colores vivos, que venían acompañados de sabores y aromas. Su abuelo tenía una hacienda de fruta.
A su madre le gustaba que jugase al fútbol. Su padre, en cambio, le decía que primero eran los estudios. Teófilo escuchó a ambos y salió ganando. Disfruto con los conocimientos que le regalaron sus maestros y con los goles que metía a sus rivales, a quienes siempre respetó.
Teófilo era de carácter humilde y no desdeñaba ninguna tarea. Por eso disfrutaba ayudando a su abuelo a fumigar los árboles de la hacienda y a realizar toda serie de encargos, sin perder su sonrisa de nene.
HUMILDAD
Ser humilde es no olvidar que tenemos limitaciones. 
Puedes ser muy hábil en una cosa, o en un dos, incluso en tres, pero no en todo. Por suerte, eso que no se te da bien se le da estupendamente bien a otras persona. Y te puede ayudar, o enseñar.
La humildad te invita a reflexionar y averiguar qué haces bien y qué debes mejorar. Teófilo Cubillas perfeccionó su talento gracias a que pedía que le enseñasen, fuera y dentro del estadio.
RESPETO
Una persona respetuosa tiene en cuenta a los demás: cuándo trata con ellos o cuando cuida las cosas y espacios que ellos también usan.  Así, se muestra respeto al escuchar a quien habla, o al no ensuciar el banco de la plaza en el que otro se sentará después.
El Nena Cubillas, por ejemplo, ha sido tan respetuoso con sus compañeros y sus rivales que nunca recibió una tarjeta roja.

Comentarios

Publicar un comentario